Inauguró Lorena Allende Estudio de Danza Española

Norma Azar

nazarcancun@yahoo.com.mx

Con la alegría de la danza Lorena Allende inauguró formalmente el Estudio de Danza Epañola Zardioquí Flamenco, acompañada de Anna Kirse y Mirelle Anaya, el pasados sábado en Plaza Zona Zentro de avenida Kabah.

Entre las palmas, el taconeo, la danza y el teatro el trío de bailarinas invitó a los presentes a conocer el amplio salón donde se impartirán clases de flamenco y danza española Para celebrar ofrecieron un fragmento de la obra “Zardioquí Fantasía al vuelo” que habla de la belleza de las aves, pero también de la caza indiscriminada y la vida de estos animales. Ahí Lorena Allende danzó varias coreografías y lució preciosos vestuario al igual que sus compañeras que dieron vida al hermoso espectáculo que la asistencia disfrutó y aplaudió.

Durante la inauguración también se exhibió en el estudio una atractiva muestra fotografía “Entre el flamenco y la tauromaquia” del grupo taurino “Tendido Tapia” el cual exhibió 45 imágenes en color y en blanco y negro de los fotógrafos yucatecos Israel Victoria, Roberto Tapia y Erick Díaz, en la que se apreciaron imágenes de corridas de renombrados toreros en Mérida, además de aspectos de la fiesta brava y espectáculos y retratos de Lorena Allende. La muestra comentaron los fotógrafos, permanecerá un mes.

El estudio abrió sus puertas ayer

Durante la inauguración, la bailarina Lorena Allende agradeció a su familia y amigos su asistencia y explicó que el estudio de danza inicia clases desde el lunes 15 de agosto para niñas de 6 años, adolescentes y adultos comenzando desde nivel básico. Así mismo habrá clases para quienes ya han bailado flamenco con anterioridad. El programa de estudio abarcará desde la técnica del braceo, zapateado, marcajes, desplantes y giros, coreografía, compás y estructura de los diferentes “palos” o ritmos flamencos.

Cabe destacar que Lorena Allende inició su aprendizaje de Baile Español a la edad de cinco años. Los profesores Raúl Salcedo y Marisol Moreno también fueron sus maestros de 1994 a 2006 formándose en Escuela Bolera, Clásico Español, Folklore Español y Flamenco. Desde esa fecha, no se ha conformado tan solo en bailar la danza tradicional o el flamenco, sino que ha armado sus propio espectáculos con temáticas ecológicas y enfocado a los niños.

Con su compañía creó “Tábula Rasa” Flamenco Teatrino, en el que participaron marionetas, todo como un cuadro flamenco el cual se presentó con gran éxito en la I Bienal Internacional de Flamenco Maracaibo, en Venezuela en marzo 2009. También fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo bajo el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, desarrolló los proyectos: “Duende de Ida y Vuelta” 2007 y “Zardioquí – Fantasía al Vuelo” 2009.

Otro de sus logros fue obtener el Premio al Primer Lugar en el 1° Concurso de Baile Flamenco Joven dentro del “Festival de Arte Flamenco Monterrey” 2005. Y recibió en Quintana Roo el Premio Estatal a la Juventud 2005 por actividades artísticas, se hizo acreedora a una beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco en Sevilla, España, cursó la Especialidad de Baile Avanzado, obteniendo el calificativo de Notable, durante el ciclo escolar 2006 – 2007, siendo becaria del FONCA.

Este año nuevamente recibió una beca como Joven Creadora, para desarrollar el proyecto: “Titeretrán Duende Flamenco” un espectáculo infantil a través del flamenco, fomentando la autoestima en los niños, apoyándose con títeres, relatando un cuento que se desarrollará en Quintana Roo.

Para mayores informes sobre el Estudio de danza en www.araquil.blogspot.com o comunicarse al Tel. 2101394.